ED209

ED209

En este tutorial veremos como se hizo la composicion del robot ED209. El efecto abarca desde el trackeo del plano, despiece y aplicacion de CAT al modelo 3D, creacion de la escena, animacion, render por capas, composicion y añadido de efectos y la edicion final.

 

En primer lugar a parte de grabar el plano, lo que hice fue bajarme de internet el modelo del ED209, por la red podeis encontrar modelos muy buenos, en TF3DM.COM podeis bajaros modelos muy buenos,  aunque eso sí, teneis luego que trabajarlos un poquito para que se adapten a vuestras producciones.

ed209_only

El modelo del ED209 cuando me lo baje estaba en formato OBJ, asi que lo importe en 3DSMAX, tenia las texturas pero estaba hecho un bloque. Como pasa con muchos de estos modelos, esos modelos estan hechos por piezas, asi que lo que hice fue desguazar el modelo, separar todas las partes para luego poder moverlas por separado.

Una vez separadas todas las piezas, me puse a aplicar CAT al modelo, en el tutorial vereis como se aplico CAT para poder posteriormente animarlo.

ED209_cat

 

Despues de tener el modelo listo para animar, mi siguiente paso fue trackear el video que habia grabado para poner el ED209, para ello use BOUJOU, fue rapido ya que el plano no es muy complicado.

Boujou

Con estos elementos ya listos, exporté la camara que habia trackear de BOUJOU a 3DSMAX, aqui ya empezaba parte del trabajo duro, ya que teniamos que hacer varias cosillas:

1) Importar el fichero de BOUJOU en 3DSMAX, una vez importado se agrupa y se pone en 0,0,0 el punto de pivote, y se agrupa todo.

2) Crear unas primitivas que simularan el suelo y el edificio de la izquierda, una vez puestas hay que tirar algunos renders en baja resolucion para ver que se ajusten bien al movimiento de camara.

3) Importar el modelo del ED209 y manipular las texturas, hay que cambiar el tipo de mapeado ya que usaremos mentalray para renderizar, por tanto hay que usar un materia Arch& Design, ademas de tocar algunos parametros.

4) Iluminar la escena, para ello hice bastantes renders hasta conseguir la luz y la sombra que se ajustaba al video real.

5) Animar el modelo del ED209, esta parte se hizo en varias fases, ya que primero se animó la forma de andar sin detalles, luego se animo la cabeza, luego los brazos y finalmente los detalles como los pies, hasta conseguir la animacion que habeis visto, quizas se podria haber animado mejor, pero a mi me gustó como quedo.

6) El render final, para el render se hizo por capas, ya que luego se tratarian en Fusion para la composicion, las capas que se renderizaron fueron: Sombras, Ambiente Oclussion, Specular, Alpha, Iluminacion, Difuso, Blend.

Como veis un porron de capas para componer y siempre viene bien hacer el render por capas porque hay detalles y problemas que luego se pueden solucionar sin tener que tirar de render de nuevo.

Despues de tener todas las capas habia que unirlo todo, para ello, como sabeis yo uso Eyeon Fusion, empezo el proceso de composicion. No solo fue añadir capas, sino ajustar cada una de ellas para darle el toque final, y añadir efectos como los disparos, la iluminacion del cañon y de la luz del fogonazo, asi como hacer que el ED209 saliese de la calle de al lado, usando una mascara hecha con MOCHA, y el humillo del cañon creado con particulas.

Fusion_compo

Ademas se hubo que arreglar la sombra, ya que no se habia proyectado correctamente en la farola y luego tambien otros efectillos como el movimiento de camara que habia cuando daba los pasos. Tambien se ajusto un poco el color de toda la escena.

Finalmente una vez, una vez renderizado el video, solo quedaba ponerle los efectos de sonido, para ello use Premiere, en donde se fuero añadiendo los sonidos por capas, primero los pasos, luego el ruido de los motores, servos y demas, el sonido de la ametralladora.

Edicion

Y bueno, eso es todo, en el videotutorial podreis ver explicado todo el proceso.